Los informes de asistencia son imprescindibles en la estrategia de Recursos Humanos.

Los KPIs e informes siguen siendo necesarios para lograr un manejo de Recursos Humanos de mayor calidad. Sin ellos no se conocerán las necesidades de la empresa, sus carencias o competencias claves.

Los indicadores de gestión de asistencia nos dan la posibilidad de conocer el desempeño asociado a la asistencia de sus colaboradores lo que permite observar con mayor claridad de cuáles trabajadores están cumpliendo sus horarios, cuáles no y el compromiso de los colaboradores con la organización.
 
Hoy en día la toma de decisiones empresariales debe soportarse por data, no solo por opiniones.
 
Gracias a los KPIs de gestión de asistencia se puede extrae información de la realidad empresarial. Así, la decisión que se tome estará basada en hechos y no en suposiciones.
«Cuando se mide e informa el rendimiento, la tasa de mejora se acelera.» – Thomas Monson
A continuación, los 7 KPIs claves en la gestión de asistencia:
 
1. Ausencias: Es una métrica que indica cuantitativamente el nivel de ausencias del personal en un lapso de tiempo determinado; además, arroja información clara de las tendencias de ausentismo.
 
Este indicador también permite ver el rendimiento de nuestros trabajadores mes por mes. Al tener esta información se puede identificar de mejor manera los casos más recurrentes de ausencias, además de determinar tendencias de la calidad del servicio ofrecido por la empresa.
 
2. Tardanzas: Tiempo de retraso al inicio de la jornada laboral de sus trabajadores. La medición a través de un reloj de asistencia puede identificar de manera más clara los minutos de atrasos de tus trabajadores.
 
Asimismo, al determinar la cantidad de tiempo de retrasos, puedes ver mensualmente cuantas horas de efectividad se están perdiendo en la compañía. Se mide la recurrencia y el tiempo perdido en horas y minutos, útil para amonestaciones o sanciones administrativas.
 
3. Almuerzos extendidos: Los descansos dentro de la jornada laboral, se establecen según cada organización y país y depende del turno (Diurno, Mixto o Nocturno) que tenga el colaborador. Es importante medir si hay descansos extendidos, ya que influye en la productividad del trabajador y servicios que ofrece la empresa.
 
4. Retiros tempranos: Esta medición permite identificar la cantidad de salidas tempranas antes de finalizar la jornada laboral.
 
5. Sobretiempo: La medición de las horas extras permite determinar cuán eficientemente se está empleando el tiempo en la jornada de trabajo, además de identificar quienes son los trabajadores que realizan las horas extras con más frecuencia y su razón. De esta manera, puedes evaluar cada caso, en lo que se refiere a su uso, justificación y el aumento del centro de costo a la empresa por sobre tiempos generados.
 
6. Eventualidades: Esta métrica permite visualizar salidas laborables justificadas o no justificadas del capital humano de una empresa. Estos detalles permiten ver que tipo de incidencias ocurren y sus recurrencias por trabajador.
 
Útil para tener un panorama general del absentismo laboral, tendencias y coordinación de eventualidades que impacten el pie de fuerza de una empresa.
 
7. Horas trabajadas: Es uno de los indicadores de rendimiento más reconocidos, y sirve para ver las horas trabajadas. A través del uso de un reloj de asistencia puedes ver la cantidad de horas efectivas trabajadas que realizan en su compañía. Estos reportes se pueden desglosar diariamente, semanal, mensual o anual.
 
Al tener esta información puedes también precisar los costos de planilla en función al las horas trabajadas, incluyendo recargos por sobre tiempos.
 
Los informes de gestión de asistencia son una herramienta poderosa de control y gestión que se puede automatizar con un sistema de gestión de asistencia en la nube. 
 
El software de Recursos Humanos contiene las herramientas clave para sacarle todo el valor a los indicadores y crear informes de gran detalle.
 
Entonces, ¿cómo generar informes y automatizar los indicadores anteriores sobre la asistencia y horas trabajadas? SIA es un software en la nube que permite el control completo de las asistencias, planificación de horarios, manejo de eventualidades y recargos de cumplimiento de ley, permitiendo crear reportes personalizados y automáticos en tiempo real. Te invitamos a probar una demo www.sia.red


Ahorre tiempo y evite errores en su planilla

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Comparte este contenido

¿Quieres hablar con ventas?

Obtenga una demostración en vivo de 15 minutos y sus preguntas respondidas con uno de nuestros especialistas de ventas.