5 Pasos para reducir las tardanzas en los trabajadores.

Las bonificaciones laborales son herramientas efectivas para incentivar a los colaboradores a llegar a metas y métricas importantes de una empresa.

La tardanza constituye una infracción laboral pues supone el quebrantamiento de una regla esencial en la empresa, iniciar labores a la hora fijada por el empleador.
 
Las tardanzas y ausencias generan desorganización en una organización, afecta la productividad de la empresa y genera malestar en los demás colaboradores que tendrán que cubrir las tareas de sus compañeros.
 
Aquí te contamos como mejorar la gestión de asistencia y puntualidad en las organizaciones.
 
1. Asegúrate de tener políticas claras y formales
Las políticas de ausencia de tu empresa deben estar escritas formalmente y ser lo más claras posibles; Estas deben ser entregadas a los colaboradores desde su primer día, al mismo tiempo que reciben los términos y condiciones de empleo.
 
2. Apóyate en un software para el manejo de ausencias laborales
Manejar las ausencias de los colaboradores puede ser más difícil si no cuentas con soluciones que te permitan gestionarlas de manera automática, especialmente si cuentas con una gran cantidad de trabajadores en la organización.
Cuando te apoyas con una herramienta tecnológica como por ejemplo un software de gestión de asistencia, todos los gerentes y supervisores tienen acceso a la información de quiénes faltan y por qué motivos.
 
SIA te ofrece un sistema completo donde puedes registrar la asistencia de sus colaboradores usando reconocimiento facial, validando en segundos tardanzas, ausencias, almuerzos extendidos, retiros tempranos y otras eventualidades, ayudando a monitorear la asistencia de sus trabajadores.
 
3. Horarios de trabajo flexibles
Algunos empleados se ven forzados a faltar a la oficina por razones que escapan de sus manos, una manera de lidiar con esto es dándoles la oportunidad de justificar sus ausencias o de elegir horarios mucho más flexibles que se adapten a sus necesidades cuando sea necesario.
 
SIA permite crear diferentes horarios adaptandose a las necesidades de cada trabajador y desde el app móvil los colaboradores pueden subir documentos para soportar sus ausencias.
 
4. Haz un seguimiento de la asistencia de tus trabajadores
Controlar el tiempo también puede revelarte patrones de comportamiento. Por ejemplo,¿hay un trabajador que siempre llega tarde los lunes?. Estos patrones pueden alertarte sobre comportamientos que debes corregir o estudiar.
Con un software de gestión de asistencia puedes verificar y validar los motivos de las tardanzas y ausencias para realizar correctivos.
 
5. Integrar los programas de incentivos con las asistencias
Disminuya las tardanzas con el sistema de bonificaciones por puntualidad. Los programas de incentivos son efectivos cuando se aplican digitalmente. Si tu empresa no ha logrado manejar correctamente las ausencias con el personal, integrar los programas de incentivos con el récord de asistencias podría ser una buena opción.
 
Recompensa la buena asistencia. Las empresas crean paquetes de bonos, y el trabajador al cumplir con los requisitos del bono (ej. llegar 2 semanas consecutivas a tiempo al trabajo) el sistema automáticamente detecta cuando se cumplen estas condiciones y le envia un bono digital al colaborador de 1 hora para uso personal.
 
Convierte el llegar a tiempo en un hito con recompensa y conseguirás que todo el equipo se muestre más entusiasta para llegar al trabajo a tiempo.
Genera avisos automáticos para bonificar al trabajador que no ha tenido ninguna tardanza.
 
SIA cuenta con un app móvil de gestión de asistencia donde el colaborador puede marcar su registro de asistencia con reconocimiento facial, ver sus horarios, subir documentos, solicitar vacaciones y un tablero de metricas con la función de notificar al trabajador cuando se genera una bonificación por puntualidad motivando al trabajador a cumplir sus horarios.
 
Este sistema ayuda a automatizar las bonificaciones, establecer metas claras, y entregar la bonificación de forma inmediata al colaborador. Como resultado, las empresas ven aumentos substanciales en la productividad y bienestar laboral. Te invitamos a probar una demo. Escríbenos a ventas@sia.red


Ahorre tiempo y evite errores en su planilla

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Comparte este contenido

¿Quieres hablar con ventas?

Obtenga una demostración en vivo de 15 minutos y sus preguntas respondidas con uno de nuestros especialistas de ventas.