¿Qué es el micromanagement y por qué se debe evitar?

El micromanagement consiste en observar minuciosamente y hacer seguimiento exhaustivo de cada actividad en la empresa.

En la mayoría de los casos el estrés gerencial viene provocado por la sobrecarga de las funciones y con el objetivo de que todo salga perfecto, muchos líderes intentan controlar cada proceso. Sin embargo, esta acción genera el efecto contrario, crea estrés laboral, presión a sus empleados y pérdida de tiempo, llegando a descuidar su rol como estratega y líder.

El rol de un líder no es controlar y supervisar todos los detalles más pequeños de los trabajadores, sino monitorear las fases importantes de los proyectos, brindando confianza al equipo de trabajo.

Gracias a las herramientas digitales, las empresas pueden ofrecer mayores niveles de autonomía a sus empleados sin temor a que ello produzca falta de productividad. De este modo, los managers disponen de toda la información necesaria para tomar mejores decisiones y los colaboradores pueden operar con mayor libertad evitando tendencias de Micromanagement.

¿Cómo evitar el micromanaging?

Control de horario sin perseguir al trabajador

Actualmente la flexibilidad laboral es la tendencia en el mundo corporativo, en muchos casos como las empresas grandes con diferentes sucursales y turnos tienen como necesidad registrar las horas laboradas para dar cumplimiento a la ley laboral, pagarle las horas extras al trabajador y generar reportes.

Adquirir una herramienta para registrar las horas de forma automática permite tener una experiencia más cómoda para los colaboradores y para los lideres.

Se trata de un sistema con reconocimiento facial compatible con diferentes soportes de trabajo ( tabletas de pared, ordenador de sobremesa, portátil, teléfono móvil…) y con acceso a la función de geolocalización.

Evalúa el clima laboral

Por medio de encuestas digitales permite a la dirección conseguir información sobre el ambiente de trabajo en los distintos equipos. Ello incluye tanto las relaciones entre los propios empleados como la visión que estos tienen de los managers, lo cual puede servir para detectar el Micromanagement.

Son muchos los factores que influyen en conseguir un buen clima de trabajo y los managers deben evaluar la satisfacción de sus colaboradores sin llegar a invadir la intimidad de sus empleados. Conviene, por tanto, recopilar y analizar sus opiniones de manera confidencial y sencilla.

SIA tiene la opción de personalizar por completo las encuestas y gracias a la recopilación de datos se pueden crear reportes valiosos que permiten evaluar fácilmente la evolución de las métricas y evita la micro gestión. SIA también tiene la opción de crear formularios de quejas, sugerencias y evaluar a los trabajadores.

Buena comunicación con el equipo

“Tener una comunicación de equipo eficaz es importante tanto en empresas de dos personas como en empresas de 3000”, explica Chad Reid, director de comunicaciones en JotForm, que también cuenta con un máster en Comunicación de la Universidad Purdue. “Si no se establecen los procesos necesarios a todos los niveles, pueden generarse errores catastróficos en las empresas”.

Una plataforma de Recursos Humanos facilita las comunicaciones entre ambas partes y permiten a los lideres supervisar por sí mismos diferentes aspectos de su puesto de trabajo sin necesidad de estar siguiendo al colaborador.

SIA rastrea la tarea ayudando a su organización aumentar la productividad sin la necesidad de invadir el espacio de los colaboradores.

SIA es un software que te ayuda con los procesos de gestión humana de una manera fácil y sencilla. Te invitamos a probar una demo en http://www.sia.red

Ahorre tiempo y evite errores en su planilla

¿Quieres hablar con ventas?

Obtenga una demostración en vivo de 15 minutos y sus preguntas respondidas con uno de nuestros especialistas de ventas.