La Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

Acorde Microsoft la inteligencia artificial es la capacidad de un sistema informático de imitar funciones cognitivas humanas, como el aprendizaje y la solución de problemas.

Historia de la Inteligencia Artificial

En 1950 Turing consolidó la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, y su famosa Prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial.

En 1987 describieron como la inteligencia artificial posee características humanas tales como el aprendizaje, la adaptación, el razonamiento, la autocorrección, el mejoramiento implícito, y la percepción modular del mundo. A partir de los 90 fue evolucionando.

El uso de la IA ha llegado también al sector de RRHH y va mucho más allá del reclutamiento. Algunas empresas están aprovechando la inteligencia artificial en sistemas de control de asistencia, para mejorar procesos y evaluar a sus empleados.

 

4 Beneficios de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos.

  1. Con la tecnología de inteligencia artificial, el líder de Recursos Humanos puede monitorear de manera activa a los empleados en su capacidad para cumplir sus funciones.
  2. La inteligencia artificial aprende rápidamente de los datos que colecta y los procesos que realiza. Esto hace que las tareas que desempeña sean cada vez más efectivas.
  3. La automatización de procesos, como en sistemas de control de asistencia contribuyen a disminuir los errores y aumentar la productividad de los equipos de recursos humanos.
  4. Muchas empresas están adoptando chatbots de IA para proporcionar respuestas en tiempo real a los empleados, de esta forma se mejora la experiencia del empleado y se garantiza la retención del talento por parte de la empresa.

Acorde estudios de estudio de KPMG los últimos años un 49% de las empresas ha invertido en programas de gestión de capital humano y un 32% en espacio en la nube. El 88% de ellos considera obtuvo un retorno de la inversión

 

El futuro de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

Un sistema informático con IA hace predicciones o realiza acciones basándose en los patrones de los datos disponibles y puede aprender de sus errores para ser más preciso. Luego, estos datos pueden usarse para producir revisiones automatizadas que pueden ser útiles durante las revisiones anuales y las discusiones sobre promociones y aumentos.

En el futuro cercano los sistemas de gestión de asistencia con reconocimiento facial e inteligencia artificial van a poder detectar el estado de animo de tus colaboradores, incluso su estado de salud.

Esto ayudara las empresas a poder mejorar el clima laboral, e impulsar la salud de su recurso más importante, su capital humano.

 

Con SIA y su tecnología de inteligencia artificial.

SIA actualmente puede detectar 10 tipos de emociones desde una sola foto de registro de asistencia, podemos medir la felicidad, ansiedad, descontento y pronto el estado de salud.

Esta data es altamente valiosa, para poder incorporar un elemento fundamental del futuro del trabajo el bienestar laboral.

Las empresas serán calificadas por su nivel de felicidad y satisfacción de sus equipos de trabajo, el salario no será suficiente. El talento del futuro no solo usa la compensación o salario como factor definitivo, sino el conjunto de beneficios y rating de satisfacción laboral que tenga esa empresa.

 

Solicita una demo totalmente gratuita y tendrás la oportunidad de probar IA en Recursos Humanos.

Ahorre tiempo y evite errores en su planilla

¿Quieres hablar con ventas?

Obtenga una demostración en vivo de 15 minutos y sus preguntas respondidas con uno de nuestros especialistas de ventas.