¿Cuáles son los KPIs más importantes en recursos humanos?

Los KPIs, son indicadores que miden el desempeño de los proyectos, actividades y metas de tu negocio, y sirven para saber qué tan cerca estás de tus objetivos empresariales.

El Objetivo del sistema de gestión de talento humano de la organización es asegurar la productividad del equipo humano, haciendo que cada uno de los trabajadores sea un colaborador altamente efectivo, es decir trabaje con eficiencia optimizando los recursos y con eficacia alcanzando los objetivos organizacionales propuestos.

Los informes de recursos humanos son útiles para detectar posibles oportunidades, carencias o decidir en base a unos datos objetivos y ayudan a pequeñas y medianas empresas a tomar las decisiones correctas.

Estas métricas indican qué tan bien el departamento de recursos humanos está cumpliendo los objetivos comerciales.

Índice de satisfacción de los empleados

Es el nivel de agrado que los trabajadores tienen con su empleo. Generalmente, se mide con una encuesta que aborda temas como la compensación laboral, carga de trabajo, percepciones de la administración, flexibilidad, trabajo en equipo, manejo de recursos, etc.

Índice de rotación de personal

Es el porcentaje total de colaboradores que abandonan una organización en un periodo de tiempo determinado. Y este es un dato que te debe interesar para evitar gastos exorbitantes en tu negocio, ya que las vacantes que quedan sin cubrir, deberán tener un reemplazo.

Retención de talento.

La retención de talento es una estrategia que engloba premisas por las cuales la empresa trata de conservar a personas que demuestran calidad en su trabajo, buen desempeño y actitud. Contar con personas así y que además aporten valor a la empresa resulta clave para cualquier estrategia de negocio.

Ausentismo laboral

Mide las ausencias del personal en el lugar de trabajo en períodos normales, ya sea por faltas, por retardos o permisos. Este indicador es muy valioso ya que no solamente refleja el dato obvio sino que tiene un trasfondo más amplio acerca de la motivación del empleado, del compromiso en el desempeño del trabajo y del funcionamiento de la empresa como tal.

Tener visibilidad sobre la gestión de la asistencia de su personal permitirá tener agilidad en la toma de decisiones en Recursos Humanos, obtener alertas tempranas de los potenciales impactos negativos y lograr un mayor compromiso organizacional.

Un software de control de asistencia y capital humano puede generar informes y alertas que hacen fácil detectar problemas de forma inmediata.” Christian García, CEO de SIA

Ventajas de medir el capital humano

Son muchas las razones por las que debes de medir a tus empleados. Aquí algunas de las más significativas:

  1. Para determinar el ROI de tu capital humano: Como cualquier otro recurso, tu fuerza de trabajo es un activo en el que se invierte y se espera un retorno de la inversión. Una vez que hayas calculado cuál es el ROI de su capital humano, podrá juzgar mejor tu eficacia.

 

  1. Identificar áreas de mejora. Cuando midas lo que tienes, podrás descubrir lo que no tienes, medir la gestión de su capital humano te da una mayor visibilidad de las áreas por mejorar.

 

  1. Sirven para reducir costes operativos: Contar un sistema que mida y controle la gestión de asistencia y el capital humano ayuda a reducir tiempos y costos operativos.

 

SIA es un software en la nube que permite a las empresas controlar la asistencia y gestionar su capital humano desde cualquier ipad, tableta o teléfono móvil con el uso de reconocimiento facial, permitiendo crear reportes autómaticos para recursos humanos en tiempo real. Te invitamos a probar una demo http://www.sia.red

Ahorre tiempo y evite errores en su planilla

¿Quieres hablar con ventas?

Obtenga una demostración en vivo de 15 minutos y sus preguntas respondidas con uno de nuestros especialistas de ventas.